DANIEL ALVARADO SOBRE LA DUEÑA: "DEBE HABER UN PAGO"

Nuevas voces se pronuncian a propósito del regreso de La Dueña a la televisión nacional en la pantalla de TVes. Es el turno del protagonista masculino y de la heredera de la propiedad intelectual de la obra de Cabrujas.
:
A Daniel Alvarado, quien en 1984 interpretó al capitán Mauricio Lofriego, la retransmisión de La Dueña le sienta más que bien. "Me parece excelente que estén reponiendo un clásico de la televisión venezolana. A mí no me importa que sea en TVes, porque allí está plasmada una época del país, aparte de la historia de amor que se cuenta. Y si los canales comerciales no le dan difusión, veo con buenos ojos que TVes sí lo haga". ¿Encontrará él semejanzas entre la Venezuela en dictadura de La Dueña y el país actual? "No. Son dos épocas totalmente distintas con dos mandatarios diferentes", responde el actor.
:
A Alvarado, como al resto del elenco, nadie le informó nada acerca de la reposición de la telenovela. "Me enteré por la entrevista. Desconozco lo que legalmente nos corresponde como royalties, pero pienso que debe haber un pago". Haciendo ejercicio de memoria, recuerda que ganaba 8 mil bolívares mensuales por ese trabajo. "Mi vestuario era de apenas dos trajes: un smoking y un uniforme militar que me prestó un guardia nacional".
:
Isabel Palacios, viuda de José Ignacio Cabrujas, uno de los creadores de la novela, cuenta que a ella le avisó José Luis Pacheco, presidente del Teatro teresa Carreño. "Pero de TVes nadie llamó. Además, desafortunadamente, los derechos de La Dueña no los tengo yo, creo que los compró VTV". En cuanto al planteamiento de Julio César Mármol, que piensa pedir lo que le corresponde por los derechos de La Dueña, Palacios dice: "En eso Julio César es mucho más entendido. Yo no sé cómo se manejan los contratos en televisión. Sé que los contratos de José Ignacio con Rctv no eran susceptibles a derechos sucesoriales, pero lo que hizo con Marte TV está sujeto a a otro tipo de régimen sucesorial. Lo que hizo con el Canal 8 no lo sé".
:
La viuda del escritor jura que nunca le han pedido permiso para repetir los trabajos que firmó su esposo. "¿A mí? ¿Llamarme para pedirme permiso? ¡Jamás! Ni ahorita ni cuando Rctv pasó La Dueña", agrega. Del regreso de la telenovela por TVes Isabel Palacios prefiere no decir nada. "Eso no me pertenece a mí. Yo me he mantenido alejada de toda la problemática de los derechos de la obra de José Ignacio en la TV. Cuando les conviene han usado su imagen de un lado y del otro, sin pedir permiso. Sé que él sigue siendo figura pública, pero me molesta que traten de estar hablando por su boca. Lo que él dijo quedó escrito... Y quien tenga curiosidad de lo que él diría acerca de esto, pues que lea su obra o que se compre una ouija" finaliza.
:
VÍA: Daniel Uzcátegui.
El Universal

0 comentarios:

¿Qué le pareció la entrevista de Lila Morillo en YP?

ESPECIAL: La historia detrás del `ampay´

¿Qué opinión le merece el que V.V. no transmitiera "Los Imposibles"?

¿QUÉ OCURRIRÁ CON EL CASO TVes?

CASO: NARCO-BATACLANA.

REPORTAJE: CADENAS TV.

LENGUAS EN SALSA ROSA.

TERTULIA EXCLUSIVA.

Búsqueda personalizada

Seguidores