A PARTIR DE HOY NO HABRÁ ENCUESTAS, NI SONDEOS. De cara a las elecciones 23N.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado este sábado a través de un comunicado oficial la prohibición a la cual estarán sometidos los medios de comunicación de trasmitir cualquier encuenta, sondeo, resultado o estudio sobre las tendencias o preferencias de los electores. Tal como lo establece la ley del Sufragio en su artículo 209, donde expone sanciones para los medios que violen este parámetro.
:
El proceso de audición y sanción comenzará a partir de este domingo 16 de noviembre después de las 12:00 pm a 7 días antes del proceso de elecciones regionales 2008, cuando se elijan nuevamente a los alcaldes y gobernadores de los 24 estados de Venezuela.
Cabe destacar que Venezuela es uno de los pocos paises latinoamericanos que mantiene vigente esa práctica retrógada de evitar en los medios de comunicación resultados antes del pronunciamiento oficial que, en muchos casos, resulta tardío y lento. En otros países del continente el "exit poll" o boca de urna es uno de los elementos fundamentales durante el comicio.
:
Públicas, privadas ¿Y cableoperadoras?
:
:
La situación de advertencia por parte del CNE queda clara para la televisión comercial y pública, sin embargo, en este proceso no queda clara la situación para RCTV Internacional que trasmite a manera de cableoperadora y en ningún caso, debe ceñirse a las reglas del ente electoral. A pesar de haber hecho cobertura al referendo por la reforma constitucional la cadena de Quinta Crespo no dió, en aquel momento, ningún adelanto de resultados. Sin embargo, las normativas siguen sin sentar precedente sobre el caso de esta televisora que puede emitir resultados sin esperar sanción. ¿Puede o no puede? He allí, un dilema.
:
Y es que debemos recordar que la cadena TELESUR emitió en 2006 -elecciones presidenciales- resultados antes del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral y para ellos hasta ahora no ha existido ningún tipo de sanción.
:
Las televisoras se preparan para el domingo.
:

Pese a no ser muy reñida la competencia en Venezuela, ni mucho menos se tiende a "canibalizar" la lucha por el rating, las televisoras privadas y públicas ya trabajan en la cobertura especial que dispondrán este próximo domingo en el marco de las elecciones regionales del 2008. En este proceso, han decidido multiplicar sus corresponsales por todo el país, además de crear estudios especiales para las trasmisiones que servirán de escenario y micrófono para el acontecer político que siempre toca de manera directa nuestra televisión.

No se habla de muchas innovaciones en este comicio, se verán fuertes inversiones en equipo humano y técnico, no así, en el creativo pues escasearán los elementos nuevos en este proceso. Quienes cuentan con ventaja en este proceso son Venevisión, VTV y Televen poseen trasmisores microondas y permitirán una cobertura más oportuna.

Sin embargo, los únicos que presumiblemente sorprendan durante la jornada sean los de RCTV Internacional quienes harán uso de su renovado Centro Nacional de Noticias y realizarán enlaces con cadenas internacionales para seguir el proceso. Pese a no contar con trasmisores, la cableoperadora ha basado algunas coberturas anteriores vía internet como recurso útil y que notablemente les hará dar destellos de innovación a su trabajo.

cotilleomundano@hotmail.com

0 comentarios:

¿Qué le pareció la entrevista de Lila Morillo en YP?

ESPECIAL: La historia detrás del `ampay´

¿Qué opinión le merece el que V.V. no transmitiera "Los Imposibles"?

¿QUÉ OCURRIRÁ CON EL CASO TVes?

CASO: NARCO-BATACLANA.

REPORTAJE: CADENAS TV.

LENGUAS EN SALSA ROSA.

TERTULIA EXCLUSIVA.

Búsqueda personalizada

Seguidores